Testimonio
Conoce la historia del diseñador en Animación Digital y Multimedia del Instituto Profesional Santo Tomas quien, con su perseverancia, logró crear su propia empresa.
Su empresa
“Soy fotógrafo y diseñador en animación digital y multimedia. Me considero una persona emprendedora, fui perseverante y lo logré. Hoy manejo mi propia empresa, su nombre es “Proyecto Lumina”, productora especialistas en animación e ilustración digital, desarrollo multimedia y diseño gráfico para la ciencia y la biomedicina http://www.proyectolumina.cl/ Comencé en el mundo de la animación por una necesidad laboral, la que fue evolucionando y se transformó en lo que hago hoy en día. Estudiar en Santo Tomás me brindó el apoyo y los conocimientos adecuados, ya que mi trabajo lo desarrollé aplicando muchos de los contenidos que aprendí en el instituto. La clave, creo, es ser perseverante y mantenerse en constaste crecimiento profesional a partir de los conocimientos adquiridos.
Emprendimiento
Cuando tienes una idea, tienes que creer en ella para poder desarrollarla y trabajar arduamente en ese objetivo. No es fácil, ya que existen factores importantes que no se pueden dejar de lado, por ejemplo, conocerse a sí mismo, es decir, cuáles son mis capacidades, oportunidades, debilidades y fortalezas; conocer el mercado, quiénes son tus competidores y quiénes son tus clientes. Emprender también significa estar constantemente buscando nuevas ideas y mantener una red de contactos que te permitan llevarlas a cabo. Sería magnífico si todos tuviéramos éxito en todos nuestros proyectos, emprendimientos o ideas, pero generalmente no es así. Y es que el fracaso también puede ser visto como una fortaleza en el gran camino de emprender. El positivismo es clave. “Aprender de los errores” es una frase muy sabia, pues el fracaso es una forma de aprendizaje para tomar mejores decisiones en un futuro. Uno de los errores más comunes es llevar a cabo un proyecto cuando no estabas preparado para hacerlo. Por eso es fundamental el conjunto, es decir, analizarte a ti mismo y al entorno. Las herramientas de estudio también son fundamentales.