Cristian Contreras
Cristian Contreras es Titulado de las carreras Técnico en Administración Logística e Ingeniería en Administración de Santo Tomás Punta Arenas y actual dueño de la “Kombi Gourmet”, el food trucks más exitoso de la ciudad.
Por Círculo de Egresados:
A sus 34 años, Cristian ya es dueño de una productiva y exitosa pyme. Con sus propias manos soldó y construyó cada detalle de su Food Truck, una combi Volkswagen que no es una chatarra reciclada, sino que una creación propia.
Quiso darle un valor diferenciador a su proyecto y para ello diseñó sus planos, compró los materiales y armó cada centímetro de lo que es una réplica exacta de una combi hippie.
Pero el camino al éxito no fue fácil. Su historia comienza años atrás cuando decidió estudiar Gastronomía, carrera que no pudo terminar y que lo llevó a buscar nuevas expectativas en su formación académica.
En la búsqueda, encontró la carrera de Administración Logística en Santo Tomás, averiguó de qué trataba y se decidió a estudiar esta profesión. Durante su formación, considera que fue un periodo de sacrificio y esfuerzo, pero logró terminar con éxito sus estudios.
Al momento de buscar trabajo, volvieron a aparecer ciertas trabas, ya que según comenta: “el mercado laboral es complejo, y fue imposible encontrar trabajo”. Más aún, por el hecho de que Cristian vive con dificultades auditivas.
Fue ahí cuando decidió que la mejor opción era su pyme. Buscó una idea y mezcló sus conocimientos gastronómicos con la Administración. Así nació el proyecto de crear el Food Truck, pero nuevamente un problema se presentaba en su proyecto, sin trabajo era imposible acceder a un crédito de consumo por parte de un banco. Buscando opciones de financiamiento, pensó en una de las alternativas más seguras para él. Se acercó a sus familiares, amigos y fueron ellos quienes le prestaron el dinero para invertir.
De esta forma se jugó todas las cartas por su emprendimiento, y ya a los 6 meses de iniciar su negocio, había recuperado la totalidad del capital, transformándose en uno de los carros de comida rápida más exitosos de la ciudad.
Actualmente vende más de 1.000 hot dogs en un fin de semana. Es llamado por empresas, eventos, ferias costumbristas e incluso es quien espera la bajada de los turistas en los cruceros que llegan a Punta Arenas.
El éxito obteniendo se debe a su esfuerzo, constancia y perseverancia en este proyecto. Un año después de iniciar este emprendimiento, lo entrevistamos en Santiago, ¿su objetivo en la Región Metropolitana? No sólo venir a contarnos su historia, sino también revelar que vino a comprar una combi, ya que el tiempo no le da para fabricar una, pero requiere extender su negocio por la alta demanda.
“Yo le quiero aconsejar a quienes quieran emprender o estudiar a que no tengan miedo, que aprovechen las oportunidades. Agradezco a los profesores de la sede de Santo Tomas de Punta Arenas, en especial a mi profesor Alejandro Vera, quien fue mi guía de tesis y me dio la confianza de creer en mis capacidades”.
Gracias al sello Santo Tomás, Cristian logró cumplir sus metas con entrega, dedicación y esfuerzo. Recientemente fue distinguido como el Egresado Destacado 2018 de Santo Tomás sede Punta Arenas.