Postítulo en Discapacidad Intelectual con Enfoque Inclusivo

Facultad de educación | Área Educación Se imparte en Antofagasta, Arica, Concepción, Iquique, La Serena, Los Ángeles, Osorno, Puerto Montt, Talca, Temuco, UST Santiago, Valdivia, Viña del Mar
Consultar por este programa

Dirigido a

El programa Postítulo en Discapacidad Intelectual, con Enfoque Inclusivo está dirigido a educadores diferenciales, profesores de educación básica, educadoras de párvulos, y otros profesionales vinculados al ámbito de la atención a la diversidad en el contexto educativo, tales como: psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, y sociólogos.

Objetivos

Objetivo General

Adquirir conocimientos actualizados en torno a la discapacidad intelectual y capacidades de gestión en los procesos inclusivos educacionales, familiares y sociales.

Objetivos específicos

La formación en el Magíster contribuirá a:

  • Adquirir conocimientos respecto de políticas inclusivas, normativas y de seguridad social relacionadas con la discapacidad intelectual.
  • Aplicar procesos de enseñanza aprendizaje y estrategias de intervención adecuadas en personas con discapacidad intelectual.
  • Adquirir herramientas que permitan un manejo de personas con discapacidad intelectual en el trabajo, la familia, la escuela y la comunidad.
  • Identificar y aplicar correctamente los sistemas de apoyo requeridos por las personas con discapacidad intelectual en las diversas áreas para el logro de una adecuada autodeterminación y posterior desarrollo social.
  • Incorporar conceptos referidos a empleo y vida diaria (autonomía y autocuidado) de personas con discapacidad intelectual.

Elementos Diferenciadores

El postítulo posee 3 elementos diferenciadores, respecto de otros programas equivalentes:

  • Enfoque actual e inclusivo, basado en las últimas investigaciones y publicaciones (Clasificación y dimensiones de las AAMR 2002).
  • Enfoques de derecho de personas con discapacidad intelectual, con base en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y según las políticas actuales de atención a la diversidad a nivel nacional (Ley 20.422).
  • Cuerpo docente con amplia experiencia en el área, que ejerce o ha ejercido docencia con personas con discapacidad intelectual, o que son especialistas a cargo de la coordinación comunal de medidas inclusivas (como proyectos comunales y coordinación técnica educacional.

Más información sobre el programa aquí.