Magíster en Familia y Sociedad

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones | Área Ciencias Sociales Se imparte en Concepción, Iquique
Consultar por este programa

Dirigido a

El programa Magíster en Familia y Sociedad está dirigido a profesionales de las Ciencias Humanas, Sociales, de la Salud y la Educación, en especial aquellos que se desempeñan en áreas de familia, contexto comunitario y social. Se espera que los postulantes tengan experiencia profesional de al menos tres años en dichas áreas.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales (a partir de un modelo interdisciplinario de familia y sociedad) con conocimientos actuales de la realidad familiar y social; con capacidad de diseño, elaboración, aplicación y evaluación de estrategias de intervención familiar en contextos sociales diversos; con actitudes que faciliten la relación profesional de ayuda; y con habilidades para desarrollar estudios rigurosos en temas relativos a familia y sociedad.

Objetivos específicos

La formación en el Magíster contribuirá a:

  • Desarrollar capacidad de reflexión y discusión en torno a planteamientos epistemológicos, paradigmáticos y teóricos en torno a las familias y sociedades actuales, a partir del encuentro, diálogo y construcción transdisciplinaria.
  • Aplicar estrategias creativas de intervención familiar, a través de la sistematización de modelos y técnicas pertinentes a cada realidad, y a partir de un enfoque constructivista donde se integran los saberes y experiencias de diversas disciplinas.
  • Adquirir competencias personales y profesionales necesarias para un adecuado enfrentamiento de la intervención con familias, por la vía de Talleres Experienciales.
  • Adquirir conocimientos y procedimientos para el desarrollo riguroso de estudios de orden cuantitativo y cualitativo en temas relativos a familia y sociedad.

Elementos diferenciadores

  • Formación profesional orientado a la reflexión, diseño y elaboración de intervenciones socio-familiares fundadas, a partir de la lectura de una realidad familiar actual diversa e inclusiva.
  • Abordaje multidisciplinario de la realidad familiar y sus problemáticas.
  • Énfasis en el propio desarrollo personal y profesional, ambos indispensables para el trabajo con familias.